martes, 26 de agosto de 2008

La Comuna Socialista de los saberes. Lic. Ramón Antonio Tizamo


En los barrios de Caracas en zonas urbanas y rurales de Venezuela se lucha por llevar ciencia y tecnología diversificada a los sectores populares para construir conocimientos técnicos y científicos de impacto socio-productivo y consolidar el desarrollo endógeno de cuerdo las potencialidades territoriales de cada comuna a través de los programas de la Misión Ciencia. Los problemas sanitarios, de transporte, alimentación, desempleo, inseguridad, improducción en todos lo rubros, falta de innovación y otros, son consecuencia de la injusticia técnica y científica al cual ha sido sometido nuestro pueblo durante siglos, producto de una ciencia y tecnología elitesca que investiga y produce para vender el conocimiento al capitalismo y esclavizar así a las naciones mas pobres del planeta, apropiándose de los recursos territoriales y dejando en desventaja a los pueblos que no producen ciencia y tecnología propia. Sin embargo, la antropología de la ciencia y tecnología en Venezuela nos indica la existencia de una cultura antropológica de saberes: Caribes, Yanomami, Waraos, Wayu, Timotos, patriotas, inventores urbanos y rurales, además de la biodiversidad y potencialidades territoriales endógenas únicas en el planeta.
La sociedad venezolana a través de la Misión Ciencia está avanzando en los esfuerzos por crear una ciencia interactiva con estos saberes para ponerla al servicio de las necesidades nacionales y potenciar el desarrollo endógeno, con la finalidad de satisfacer prioritariamente necesidades humanas.
Es a partir de esta interacción pueblo y Misión Ciencia, que se manifiestan intereses comunes en la producción de una ciencia y tecnología nacional para resolver problemas contextuales, a través de ideas y saberes de nuestros técnicos y científicos tanto de las universidades como empíricos y autodidactas provenientes de los saberes no formales. Al respecto, el paradigma evolucionista plantea “El conocimiento proviene desde adentro del sujeto constructor de significados, hacedor de símbolos. Proactivo ante el medio. Fuentes (1999).
Son diversas y ricas las potencialidades existentes en nuestros comunidades, barrios, asentamientos indígenas y campesinos que “combinan el ejercicio del pensamiento convergente, divergente, reflexivo y crítico, la capacidad de soñar, imaginar, aprender del error y producir hechos tangibles e intangibles para la solución de los propios problemas y de aquellos que aquejan a las sociedades del mundo, Fuentes(1999). La Misión Ciencia pretende descubrir esta verdad a través de las comunas de saberes para apoyar técnica y financieramente a estos emprendedores que forjan una nueva Venezuela con propios medios y modos de producción socialistas.
La triangulación estratégica entre: las capacidades del pueblo a través de sus saberes y haceres, el contexto pluricultural y multiétnico y el proyecto político Simón Bolívar; puede lograr la gobernabilidad técnica y científica con la mayor suma de felicidad posible para nuestra futuras generaciones. Para lograr estos objetivos en las comunas de los saberes y facilitar una relación dialógica se debe interactuar in situ y consensuar con tecnólogos y científicos populares, actores de la ciencia y tecnología de punta, inventores, innovadores, estudiantes, docentes, investigadores, autoridades gubernamentales, misiones y consejos comunales, miembros de las comunidades y excluidos como los presos, indigentes, prostitutas, niños de la calles que por su modo de vida les toca inventar y errar consetudinariamente, y bien pueden aportar sus ideas y experiencias para la búsqueda de la confiabilidad y validez de la metodología verdaderamente interactiva en la comuna de los saberes.
Al respecto, Flecha (1999) dice que el “aprendizaje dialógico; es el producto de la comunicación y el consenso entre el mayor número de sectores implicados: profesionales del sistema escolar, profesionales de otras instituciones… familiares... Este tipo relación lograría socializar las experiencia con justicia e igualdad pues TODOS APRENDEMOS - TODOS ENSEÑAMOS. La idea parte de la valoración que se le debe dar al hombre y la mujer como ser vivo, creativo, con iniciativas, inventor, pintor, artista, artesano, manualista, escultor,agricultor, poeta, cantante, ingenioso, promotor, realizador, idealista, soñador, protagonista de realidades, experimentado en su contexto, humano, amoroso, afectivo, cariñoso, solidario, cooperativo, responsable, útil, dinámico con potencialidades y saberes naturales dignos de desarrollar.
La Comuna de lo Saberes es entonces una propuesta para la Secretaría Ejecutiva de la Misión Ciencia, dirigida a la promoción de la ciencia y la tecnología con una estrecha vinculación con las comunidades. La actividad de la comuna de los saberes es interactuar in situ con los inventores populares, innovadores, docentes, estudiantes, investigadores, hacedores, productores, creadores de todas las localidades del país para establecer el diálogo de saberes necesario entre la ciencia y la tecnología de punta con los saberes ancestrales, artesanales, antropológicos, afrodescendientes, del barrio, del campesino que permita construir entre iguales la ciencia y tecnología ecologista, humanista, socialista, con sabor a pueblo y a creatividad colectiva; una ciencia y tecnología que respete lo que el pueblo quiere hacer, como lo quiere hacer, para que lo quiere hacer, donde lo quiere hacer, cuando lo quiere hacer, como lo puede hacer y de que forma valida sus saberes y haceres a motus propius al respecto Stake señala “ la necesidad de negociar con el cliente lo que debe hacerse, en este aspecto coincide con Wedemeyer (1981) “autonomía.....para decidir ¿qué aprender? ¿Por qué? y ¿mediante cuáles medios?.
La comuna de los saberes es aquella que valora la pluriculturalidad, la identidad cultural y sus símbolos identitarios y en base a ello construya y apoye el desarrollo endógeno articulando con todos los actores de las comunidades e instituciones del Estado. En la comuna de los saberes se consideran potencialidades naturales, saberes experienciados, el saber histórico e ideológico, valor agregado del saber, beneficios del saber, impacto del saber y sobre todo la prospectiva humana y ecologista del saber para la sustentabilidad y el logro de la mayor suma de la felicidad posible.
La Comuna de Saberes es un escenario libre, didáctico, abierto, lúdico, incluyente donde se complementa los conocimientos (creativos y experimentados) tradicionales, ancestrales y artesanales de un contexto comunal con el saber técnico-científico (humanista y ecologista) de la MISIÓN CIENCIA para construir entre iguales la explosión de los saberes populares.
Los trabajos de investigación, proyectos, ideas y propuestas de las comunas de los saberes deben estar relacionados con los programas de la Misión Ciencia y el plan de la nación 2007-2013, también con las realidades contextuales, experiencias vividas, historias comunitarias, inquietudes, aspiraciones de sus protagonistas.
La Misión Ciencia se propone crear comunas de saberes en todos los espacios del territorio nacional (empresas de producción social, cooperativas, comunidades, Universidades, instituciones socio productivas, asentamientos aborígenes y campesinos, espacios públicos, cárceles) considerando el Interés por los conocimientos ancestrales (culturas aborígenes y/o nativos) que tienen como cultura del ser y el hacer la conservación de la naturaleza para la sustentación de la vida. (etnociencia).
Los medios innovadores para llegar a las comunidades excluidas a través de las comunas de los saberes: bus-comuna de los saberes, casas de los saberes, toldo de los saberes, bazar de los saberes, foros de calle de los saberes, páginas Web de los saberes, radio saberes, teatro de los saberes, pedagogía de los saberes, turismo de los saberes, parques temáticos de los saberes, convenios internacionales de los saberes, alfabetización de los saberes, Biblioburro de los saberes y coversatorio consuetudinario de los saberes en la plaza de los saberes, para ello se requiere de una formación socio-política, integral e intensiva a los actores que participan activamente en la construcción de las comunas de los saberes para crear un perfil de: investigador, planificador, diseñador, negociador, político, promotor, líder, creativo, mediador socio-comunitario y corresponsable con sus comunidades.
Esta formación con enfoque pedagógico liberador y crítico se sustenta en los etnoprogramas de las comunas de los saberes: Valora la experiencia y la información comunal que se tiene de un conocimiento ancestral o artesanal para construir contenidos y actividades consensuados con sus protagonistas socializando así la técnica y la ciencia popular considerando el pensar, saber, crear, hacer, practicar, ejercitar, idear, soñar, experimentar, ensayar, sentir y poder de actuar colectivo como saberes de una localidad comunal.

Ratiz (Ramón Tizamo)

Los Pasos ó ruta metodológica son:


Interactuar (in situ) con inventores e innovadores para generar herramientas producto de diálogo de saberes, que permitan registrar y detectar información confiable, fortalezas y debilidades, estatus situacional, análisis de los procesos, impacto de los conocimientos populares y prospectiva político de las comuna de los saberes para un diagnóstico participativo integral.


Interactuar in situ con docentes, estudiantes de las misiones educativas, instituciones públicas y privadas, fundaciones, consumidores de droga, grupos opositores a la revolución, pueblos aborígenes, artistas, pedagogos, investigadores, voceros culturales, palabreros, pequeños comerciantes, pequeños productores, indigentes, lideres políticos, artistas, delincuentes, historiadores de la zona, cultores, niños de la calle, activadores sociales, aborígenes, artesanos, agricultores, profesionales, prostitutas, técnicos y académicos del contexto comunal para registrar información importante, real y situacional sobre las necesidades, la biodiversidad local y las potencialidades territoriales de la comuna de los saberes.


Interactuar con organismos adscritos a la Misión Ciencia y a los entes Gubernamentales locales para recaudar información sobre alternativas de solución efectiva de acuerdo a la corresponsabilidad y funciones de cada organismo generando estrategias comunes para no duplicar funciones y recursos en base a un objetivo en común.


Diseñar una matriz de diagnóstico integral participativa que registre propuestas, soluciones, indicadores y variables situacionales de los contextos comunales.


Apoyarse con insumos informativos y técnicos de las instituciones de estado Bolivariano que manejen información pertinente de interés de las
comunas de los saberes.


Investigar sobre bibliografía concerniente a estrategias didácticas comunitarias, socialismo aborigen, planificación estratégica situacional, pedagogía crítica y de la resistencia, pedagogía de la felicidad, documentos sobre saberes y haceres de la región y todo lo publicado hasta ahora sobre comuna y saberes para sustentar los etno-programas (colocar bibliografía).


Emancipar la sabiduría tradicional y artesanal para lograr la explosión de los saberes socialista del pueblo valiente con el apoyo de la Misión Ciencia.


Propuesta de Etno-programas de la Misión Ciencia:


Taller sobre experiencia antropológica de los saberes Comunales en Venezuela. (Quiénes somos? de dónde venimos? y a dónde vamos?).

Foro sobre las competencias y componentes de la Misión Ciencia.

Taller sobre diseño de los etno-pragramas (etnometodología) (pedagogía lúdica de la felicidad y del amor) (sociedad de consumo Vs. Proyecto político revolucionario socio-productivo).


Taller sobre saberes patrióticos, políticos e ideológicos (las tres raíces) proyecto Nacional Simón Bolívar y etno-socialismo del siglo XXI.


Taller sobre transferencia cultural de los saberes ancestrales, artesanales y tradicionales (etnociencia – etnoconocimiento - etnoplanificación).


Congreso 3R; socio-critico y participativo del statu actual de la Misión Ciencia (Registro de las comunas de la saberes, adelantos, propuestas, visión, misión y corresponsabilidad de los actores de la Misión Ciencia en éxito y/o fracasos del proyecto político.


En las comunas de los saberes se contará con un instrumento continuo de evaluación de los proyectos elaborados in situ y creados para la orientar el impacto social, económico, político, técnico, científico, cultural y ecológico haciendo las recomendaciones para superar debilidades y fortalecer cualidades; una evaluación donde todos participan entre iguales, todos recomiendan y participan en la evaluación multidimencional, es decir, “holística, total, integral, participativa y estratégica, que se fundamenta en la interacción, el uso de la reflexión crítica y el desarrollo de las potencialidades del individuo, su bienestar y el de las generaciones futuras… Milvia fuentes y otras; (La cultura de la evaluación en la sociedad del conocimiento) y multidireccional “consiste en la evaluación... por parte de los diferentes miembros del grupo... invitados externos... este proceso permite triangular y/o contrastar la información para asegurar su valides y confiabilidad por juicio de observadores. Milvia fuentes y otras.

El objetivo es producir, reconocer, valorar, dignificar, identificar y socializar los conocimientos técnicos y científicos entre iguales en las comunas de los saberes Objetivos económicos, sociales o científicos:


En los objetivos económicos se plantea valorar los derechos económicos, la comunas pueden impulsar un proceso de inclusión social masivo y acelerado y apoyar técnica y científicamente en la solución de las necesidades como; alimentación, producción de bienes y servicios, generar mecanismos o medios de producción con sistemas de intercambios justos equitativos y solidarios, socializando los excedentes para el bienestar comunal, contribuir con una riqueza social de acuerdo a las capacidades endógenas de nuestro país, apoyando técnica y financieramente las potencialidades creadoras que se desprenden de la inventiva popular coadyuvando a la implementación de un modelo de desarrollo que coloque al ser humano como centro de atención y proteja los derechos productivos de los mas desasistidos, que vincule los procesos educativos con el modelo productivo socialista para socializar la investigación y las tecnologías colocándolas al servicio de las necesidades humanas por encima de las premisas individualistas de maximización de
ganancias y del lucro personal.


En las comunas de los saberes se impulsa una nueva forma de generación y apropiación de los excedentes económicos, será productivamente eficientes y productora de bienes y servicios de calidad, de tal modo que, compitan exitosamente con las empresas privadas capitalistas de país y de los otros países con los cuales se intercambian bienes y servicios operando un tejido productivo entre las EPS (Empresas de Producción Social), interconectados, que progresivamente abarcará el mayor número de actividades económicas, complementándose y apoyándose para beneficio colectivo de la comunidad y del pueblo en su conjunto.


En lo referente a la producción de alimentos, la base de la garantía de la seguridad alimentaría será el desarrollo rural integral cuyo alcance trasciende la actividad productiva agrícola, uno de cuyos componentes es la producción de alimentos. La soberanía alimentaría implica el dominio por parte del país de la capacidad de producción y distribución de un conjunto significativo de los alimentos básicos que aportan una elevada proporción de los requerimientos nutricionales de la población.


Para compensar las desventajas propias de la actividad agrícola se tomarán acciones en el ámbito nacional y en las relaciones internacionales.


Entre tales desventajas están la rigidez estructural de la oferta agrícola, la estructura agroindustrial concentrada como demandante de materias primas y proveedoras de bienes de consumo intermedio y final.


Las comunas de los saberes tiene como objetivo social la búsqueda y construcción de la ética socialista que considera el valor del trabajo creador y productivo como lo preeminente para la producción socialista, siendo la satisfacción racional de las necesidades lo fundamental y primordial.


Una comunas de saberes que fomente la participación organizada de la población para la planificación del sistema nacional de ciencia y tecnología considerando como aliados para el aporte, control y seguimiento de los proyectos de la Misión Ciencia a inventores, innovadores, creadores, artesanos, agricultores, productores, tecnológicos, núcleos de las universidades excluidas como UBV, UNEFA, SIMÓN RODRiGUEZ, EZEQUIEL ZAMORA; RÓMULO GALLEGOS, los consejos comunales, investigadores y científicos populares, centros de investigación y tecnólogos quienes pueden fortalecer y viabilizar desde sus contextos los programas, de la Misión Ciencia estableciendo mecanismos administrativos y de contabilidad socialista que puedan ser apropiados por el pueblo y que permitan socializar el presupuesto para favorecer la participación equilibrada en la toma de decisiones estratégicas en la gestión.


Lo primero es crear un poder técnico y científico de todos y al servicio de todos, donde los intereses sean sociales, guiados por la justicia y la igualdad en la toma de decisiones.


La justicia siempre debe estar por encima del derecho, es por ello que sobre todos los parámetros de evaluación de proyectos técnicos y científicos debe estar el principio de inclusión, de atención, de sencillez, de transferencia didáctica, de humildad para entender, entendernos y hacernos entender sin mucho intelecto, academicismo o tecnocracia.


El desarrollo de un sistema de innovación se logrará mediante la consolidación de una estructura socio–institucional y legal, de capital social, de redes de agentes interesados, de conocimiento de las necesidades de la sociedad, de las experiencias alcanzadas y de los recursos necesarios. Contará con mayor participación de los ciudadanos para que aumente el conocimiento y se reduzcan drásticamente las diferencias nacionales de acceso al mismo.


Las comunas de los saberes tiene como objetivo científico garantizar la producción de la riqueza técnica y científica con sentido de justicia social, solidaridad y bienestar para todos aquellos sectores desasistidos y excluidos, dotando a estos de las mejores condiciones para que puedan acceder a los beneficios de los programas de la Misión Ciencia sin descuidar la laboriosidad, corresponsabilidad y ética en el trabajo socio-productivo y con un alto grado de formación socio-política para la construcción de una sociedad que produzca ciencia y tecnología propia, endógena y auténtica para incluir a los excluidos.


Se hará un énfasis particular para impulsar el logro de un desarrollo tecnológico interno que posibilite la autonomía relativa de las actividades productivas y de servicios necesarias para alcanzar y sostener el desarrollo, mediante el fortalecimiento de la capacidad de establecer, importar, modificar y divulgar nuevas tecnologías que, a su vez, favorezcan el desarrollo científico.

La investigación y la demanda del sector productivo debe acoplarse, con el fin de abaratar costos, adaptarse a los nuevos mercados, aumentar la calidad de los productos y servicios y lograr una producción nacional eficiente.


Es necesario que existan investigaciones científicas tecnológicas privadas, para generar innovación permanente y hacer eficiente el sector privado nacional.


Aspectos novedosos previstos:


Procesos vivos en escenarios pluriculturales y multiétnicos para exponer, promocionar, trasformar, innovar, crear, inventar, errar, ensayar, experimentar, conocer, presentar, socializar, intercambiar, culturizar y colectivizar saberes ancestrales, artesanales, tradicionales, técnicos y científicos.


Validación Colectiva, Multidireccional y multidimencional de saberes, Formación de principios de equidad, horizontalidad y democracia participativa como herramientas del poder popular para la apropiación de la ciencia y la tecnología endógena.


Apoyar y estimular la práctica de valores ancestrales: el saber popular, el amor por la patria y la naturaleza, la historia Bolivariana, la artesanía, la ecología, el arte, la biodiversidad y las potencialidades de las culturas aborígenes para compartirlas con los ciudadanos del mundo.
Resultados concretos a aportar:
Desmitificar y desmontar la apropiación indebida del saber de una élite técnica y científica corporativa y neocolonialista enclaustrada en las instituciones del estado venezolano y corporaciones burguesas nacionales.
El predominio en los escenarios de los saberes de ideas, innovaciones e invenciones constructivas, cooperativa, innovadoras y con valor agregado socialista.
Desarrollo con los actores de las comunas del saber de conductas críticas, socio-productivas, reflexivas, creativas, innovadoras y comprensivas para viabilizar el objetivo estratégico de los programas de la Misión Ciencia y humanizar la ciencia y la tecnología.

Conclusiones

El propósito de las comunas de los saberes es de formación, información, interacción, promoción, articulación interinstitucional, gestión, apoyo técnico, científico, registro y activación de los programas de la Misión Ciencia en los diferentes contextos comunitarios dialogando con los saberes para impulsar el desarrollo endógeno socio-productivo autosustentable y lograr la mayor suma de felicidad posible con la participación del pueblo y sus potencialidades técnicas y científicas.